Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

3 nov 2010

Cableado Estructurado (Parte 5)

Facilidades de Entrada
Se define como la ubicación donde "entran" los servicios de telecomunicaciones al edificio.
Puede contener interfases de acceso de la red pública, así como equipos de telecomunicaciones
Debe ubicarse cerca de las montantes verticales
Si existen enlaces privados entre edificios, los extremos de dichos enlaces deben terminar en esta sala.

Sala de equipos
Se define como el espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes al edificio (PBX, Servidores centrales, Centrales de vídeo, etc.)
Solo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones
En su diseño se debe prever lugar suficiente para los equipos actuales y para los futuros crecimientos
El tamaño mínimo recomendado es de 13.5 m2
Se recomienda un tamaño de 0.07 m2 por cada 10 m2 de área utilizable.
Si un edificio es compartido por varias empresas, la sala de equipos puede ser compartida


Backbone
Se dividen en :¬ Canalizaciones entre edificios
Vinculan las salas de facilidades de entrada de los edificios
Las canalizaciones pueden ser :¬ Subterráneas. Las canalizaciones deben tener como mínimo 100mm de diámetro. No pueden tener más de dos quiebres de 90 grados¬ Directamente Enterradas¬ Aéreas¬ Dentro de túneles.

Canalizaciones dentro del edificio
Vinculan la sala de facilidades de entrada con la sala de equipos y la sala de equipos con los armarios de telecomunicaciones
Canalizaciones Verticales y horizontales. Vinculan salas del mismo o diferentes pisos NO pueden utilizarse ductos de ascensores
Las canalizaciones pueden ser¬ Ductos¬ Bandejas.

Armarios de Telecomunicaciones
Es el espacio que actúa como punto de transición entre la montante y las canalizaciones horizontales
Estos armarios pueden tener equipos de telecomunicaciones, equipos de control y terminaciones de cables para realizar interconexiones.
La ubicación debe ser lo más cercana posible al centro del área a ser atendida.
Se recomienda por lo menos un armario de telecomunicaciones por piso.

Cuarto de Telecomunicaciones
Pueden existir más de un armario por piso:¬ Debe haber un armario por cada 1000 m2 de área utilizable¬ Si no se dispone de mejores datos, estimar el área utilizable como el 75% del área total¬ La distancia horizontal de cableado desde el armario de telecomunicaciones al área de trabajo no puede exceder en ningún caso los 90 m.
En caso de existir más de un armario por piso se recomienda que existan canalizaciones entre ellos
Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO: 
El diseño de un Cuarto de Telecomunicaciones depende de:
El tamaño del edificio.
El espacio de piso a servir.
Las necesidades de los ocupantes.
Los servicios de telecomunicaciones a utilizarse.

CANTIDAD DE CT: 
Debe de haber un mínimo de un CT por edificio, mínimo uno por piso, no hay máximo.

ALTURA: 
La altura mínima recomendada del cielo raso es de 2.6 metros.

DUCTOS: 
El número y tamaño de los ductos utilizados para accesar el cuarto de telecomunicaciones varía con respecto a la cantidad de áreas de trabajo, sin embargo se recomienda por lo menos tres ductos de 100 milímetros (4 pulgadas) para la distribución del cable del backbone. Ver la sección 5.2.2 del ANSI/TIA/EIA-569. Los ductos de entrada deben de contar con elementos de retardo de propagación de incendio "firestops". Entre TC de un mismo piso debe haber mínimo un conduit de 75 mm.

PUERTAS: 
La(s) puerta(s) de acceso debe(n) ser de apertura completa, con llave y de al menos 91 centímetros de ancho y 2 metros de alto. La puerta debe ser removible y abrir hacia afuera (o lado a lado). La puerta debe abrir al ras del piso y no debe tener postes centrales.

POLVO Y ELECTRICIDAD ESTATICA: 
Se debe evitar polvo y la electricidad estática utilizando piso de concreto, terrazo, loza o similar (no utilizar alfombra). De ser posible, aplicar tratamiento especial a las paredes pisos y cielos para minimizar el polvo y la electricidad estática.


CONTROL AMBIENTAL: 
En cuartos que no tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 10 y 35 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse menor a 85%. Debe de haber un cambio de aire por hora.
En cuartos que tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 18 y 24 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse entre 30% y 55%. Debe de haber un cambio de aire por hora.

CIELOS FALSOS: 
Se debe evitar el uso de cielos falsos en los cuartos de telecomunicaciones.

PREVENCION DE INUNDACIONES: 
Los cuartos de telecomunicaciones deben estar libres de cualquier amenaza de inundación. No debe haber tubería de agua pasando por (sobre o alrededor) el cuarto de telecomunicaciones. De haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso. De haber regaderas contra incendio, se debe instalar una canoa para drenar un goteo potencial de las regaderas.

PISOS: 
Los pisos de los CT deben soportar una carga de 2.4 kPa.

ILUMINACION: 
Se debe proporcionar un mínimo equivalente a 540 lux medido a un metro del piso terminado. La iluminación debe estar a un mínimo de 2.6 metros del piso terminado. Las paredes deben estar pintadas en un color claro para mejorar la iluminación. Se recomienda el uso de luces de emergencia.

LOCALIZACION: 
Con el propósito de mantener la distancia horizontal de cable promedio en 46 metros o menos (con un máximo de 90 metros), se recomienda localizar el cuarto de telecomunicaciones lo más cerca posible del centro del área a servir.

POTENCIA: 
Deben haber tomacorrientes suficientes para alimentar los dispositivos a instalarse en los andenes. El estándar establece que debe haber un mínimo de dos tomacorrientes dobles de 110V C.A. dedicados de tres hilos. Deben ser circuitos separados de 15 a 20 amperios. Estos dos tomacorrientes podrían estar dispuestos a 1.8 metros de distancia uno de otro. Considerar alimentación eléctrica de emergencia con activación automática. En muchos casos es deseable instalar un pánel de control eléctrico dedicado a el cuarto de telecomunicaciones. La alimentación específica de los dispositivos electrónicos se podrá hacer con UPS y regletas montadas en los andenes.
Separado de estos tomas deben haber tomacorrientes dobles para herramientas, equipo de prueba etc. Estos tomacorrientes deben estar a 15 cms. del nivel del piso y dispuestos en intervalos de 1.8 metros alrededor del perímetro de las paredes.
El cuarto de telecomunicaciones debe contar con una barra de puesta a tierra que a su vez debe estar conectada mediante un cable de mínimo 6 AWG con aislamiento verde al sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones según las especificaciones de ANSI/TIA/EIA-607.

SEGURIDAD: 
Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones con llave en todo momento. Se debe asignar llaves a personal que esté en el edificio durante las horas de operación.
Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones limpio y ordenado.

REQUISITOS DE TAMAÑO: 
Debe haber al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo por piso y por áreas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeñas podrán utilizar un solo cuarto de telecomunicaciones si la distancia máxima de 90 metros no se excede.



Area a Servir Edificio Normal
Dimensiones Mínimas del Cuarto de Alambrado
500 m.2 o menos
3.0 m. x 2.2 m.
mayor a 500 m.2, menor a 800 m.2
3.0 m. x 2.8 m.
mayor a 800 m.2, menor a 1000 m.2
3.0 m. x 3.4 m.


Area a Servir Edificio Pequeño
Utilizar para el Alambrado
100 m.2 o menos
Montante de pared o gabinete encerrado.
mayor a 500 m.2, menor a 800 m.2
Cuarto de 1.3 m. x 1.3 m. o Closet angosto de 0.6 m. x 2.6 m.
* Algunos equipos requieren un fondo de al menos 0.75 m.

1 comentario: